MLM, aprendamos algo sobre él

¿Qué son Redes de Mercadeo o MLM?

MLM es el acrónimo en inglés de «Multi-Level Marketing», en español, «Mercadeo-Multi-Nivel» algunas veces conocido con el nombre de Network Marketing o Redes de Mercadeo.

Tal como lo sugiere el nombre, múltiples niveles de personas están mercadeando un producto a consumidores. Un representante de ventas (también conocido como distribuidor, miembro, afiliado, socio o asociado) trae clientes y recluta y entrena a otro representante de ventas para que traiga clientes.

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Representante de ventas trae clientes y recluta y entrena a otro representante de ventas para que traiga clientes

Múltiples niveles de mercadeo es en realidad lo que toda compañía desea (tanto compañías de Redes de Mercadeo o MLM como las no Redes de Mercadeo o MLM). Si en algún momento ha usted escuchado a alguna compañía anunciar , “Refiera a un amigo y recibirá un descuento en su próxima compra,” eso es Redes de Mercadeo o Mercadeo-Multi-Nivel. Clubes de Salud Médica, Bienes Raíces, Telecomunicaciones, y un sin número de otras industrias hacen uso de esta técnica. Muchos profesionales (doctores, dentistas, contadores) basan el éxito o fracaso de sus negocios en lo que sus clientes le digan a otros sobre sus productos/servicios. Todos estos negocios, simplemente tratan de hacer que sus actuales clientes hagan la publicidad y mercadén sus productos/servicios a potenciales nuevos clientes.

La Compañía Tradicional

En una compañía No-Participante-de-Redes-de-Mercadeo-MLM, un gerente de ventas y un equipo de vendedores son contratados por la empresa. La empresa tiene límites en cuanto a la cantidad de contratos de venta que puede firmar basados en los recursos financieros que tiene la compañía para pagar los salarios y el tráfico que puedan manejar los gerentes de venta. Una vez que el gerente de venta está abrumado, la empresa puede o contratar a un nuevo gerente de venta o convertir a uno de los vendedores en gerente. Esto podría ser llamado Mercadeo-Multi-Amplitud porque se expande la organización horizontalmente a diferencia de las Redes de Mercadeo o Mercadeo-Multi-Nivel, el cual se expande verticalmente.

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Empreseas tradicionales (No-Participantes-de-Redes-de-Mercadeo-MLM) usan Mercadeo-Multi-Amplitud

La Compañía de Red de Mercadeo o MLM

Una empresa de Red de Mercadeo o MLM “inicia” al reclutar a una persona quién obtiene clientes y recluta a otros vendedores (justo como arriba en la empresa tradicional). Pero a cada representante de ventas se le da la opción de convertirse en gerente, quien también puede reclutar representantes de venta. La empresa de Red de Mercadeo o MLM sólo paga comisiones, no salarios; por lo tanto, no existen limitaciones en el número de vendedores o gerentes de venta que la compañía de Red de Mercadeo o MLM pueda reclutar. Esto es beneficioso para la compañía por su rápida expansión directamente proporcional a los vendedores entrenados o capacitados. Esto es también beneficio para el representante de ventas porque sus ingresos no están limitados a los que ellos puedan vender – ellos también pueden ganar comisiones por tener, a su vez, a vendedores entrenados.

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Empresas de Red de Mercadeo o MLM usan el Mercadeo-Multi-Nivel, el cual es similar al mercadeo tradicional (ver la ilustración arriba Mercadeo-Multi-Amplitud) con la excepción de que no existe el límite de crecimiento.

Simple y sencillamente, las Redes de Mercadeo o MLM son uno de los cinco métodos principales, usados por las compañías, para vender o distribuir un producto o servicio a un cliente.

Todas las empresas (Red de Mercadeo/MLM o tradicional) tienen una característica principal en común: ambos proveen un producto o servicio con la esperanza de que mejorará la vida de su consumidor. Una vez que la empresa tiene tal producto o servicio, tienen que darlo a conocer ampliamente. Hacen esto por medio de la distribución. Distribuir un producto, requiere encontrar a los clientes y poner el producto en sus manos. Hay cinco formas elementales de distribuir un producto o servicio:

Todas las empresas (Red de Mercadeo/MLM o tradicional) tienen una característica principal en común: ambos proveen un producto o servicio con la esperanza de que mejorará la vida de su consumidor. Una vez que la empresa tiene tal producto o servicio, tienen que darlo a conocer ampliamente. Hacen esto por medio de la distribución. Distribuir un producto, requiere encontrar a los clientes y poner el producto en sus manos. Hay cinco formas elementales de distribuir un producto o servicio:

Las Cinco Formas Principales de Distribuir un Producto o Servicio
PUNTO DE VENTALa empresa alquila (renta) o compra una tienda en un área ocupada para buscar consumidores que ambulan por las calles y se animen a entrar. Contrata a personas para comunicarse con los clientes que pasan y entran a la tienda. CORREO DIRRECTOLa empresa compra una base de datos de direcciones postales. Contrata a personal de mercadeo para que les escriban y envíen esta comunicación escrita sobre los productos o servicios por medio del correo postal. TELEMARCADEOLa empresa compra los números de teléfono de prospectos. Contrata y entrena personal de ventas para que llamen y vendan productos/servicios via telefónica. INTERNETLa empresa pone una página web y se anuncia para conseguir tráfico de visitantes. Similar a correo direco, el mercadeo ocurre por medio de la comunicación escrita. Redes-de-Mercadeo/MLMLa empresa recluta a distribuidores (representantes de venta) para vender un producto o servicio. Le concede al vendedor derechos para reclutar a otros representantes de venta para vender el producto o servicio.

Cada uno de los cinco métodos descritos arriba pueden usar una o más de las técnicas del otro para obtener consumidores. Queriendo decir que una tienda de punto de venta no está limitada solamente a las personas que ambulan por la calle. La tienda de punto de venta también puede anunciarse en la radio, televisión, en periódicos, revistas, y correo (tarjetas postales, volantes, etc.) dirigiendo a los prospectos a la ubicación de esta tienda. Esto puede incrementar el número de personas que van a querer entrar a la tienda.

Similarmente, un distribuidor en una Empresas de Red de Mercadeo o MLM puede usar algunos o todos los demás métodos al igual que traer nuevos clientes a través de familiares y amigos. Y, por supuesto, el dueño de una tienda de punto de venta (tal como un restaurante) también puede decirles a sus familiares y amigos a cerca de su negocio!

Así que… Qué son Redes de Mercadeo o MLM? EL punto principal a entender es que distribuir un producto significa darlo a conocer. Redes de Mercadeo o MLM y las otras cuatro formas elementales de distribuir un producto son simples métodos usados para dar un producto a conocer.

Las Redes de Mercadeo o MLM son Organicas

Organicamente, la industria de Redes de Mercadeo o MLM es un modelo fantastico. Al decir «organico,» me refiero a que si usted le quita todo el ruido y la conmoción y lo ve conceptualmente, is la forma más pura de mover un producto a un consumidor y la forma más pura de ser compensado. He aquí el porqué…

En su punto de vista orgánico, una persona comparte un producto o servicio valioso con otra persona (no porque genere una ganancia, sino porque el producto es valioso). “Me gusta, quizas a ti también te guste.” Esto es limpio y puro.

Una persona comparte una idea de negocios con otra persona – estas son las bases para todos los negocios a través de la historia. “He encontrado un negocio que me ha gustado y quizas tú quieras participar de él conmigo.” Esto también es limpio y puro.

La persona quien comparte el negocio con otra SÓLO obtendrá ganancias Si la persona con quien la compartió, tiene éxito – eso es ultra-responsable, lo cual también es limpio y puro.

Estos tres pasos son los conceptos orgánicosde las Redes de Mercadeo o MLM y son absolutamente brillantes.

Si usted desnuda al mercadeo tradicional hasta su núcleo o sus principios, sería una persona escribiendo un anuncio y 98% de las personas quienes revisan el anuncio no le van a responder o prestar atención (los mejores profesionales del mercadeo obtienen 10% de respuesta; el promedio es 2%).

Mie a su alrededor y fíjese en todo lo que toma mover un producto y llevarlo a consumidor en el sentido “tradicional”, y verá mucha pérdida de esfuerzos y recursos. Puede usted imaginar cuán pura se vería una ciudad sin anuncios publicitarios? Piense en el número de árboles que se consumen en el nombre de los anuncios publicitarios, y los materiales que terminan por dar en los vertederos municipales.

Quizas una buena forma de describir a las Redes de Mercadeo o MLM es a través de la demostración de cómo estas son lo mismo que las ecompañías tradicionales, y también conocer qen qué son diferentes.

Por favor, entienda que no estoy criticando el uso de árboles, el medio ambiente agitado o los anuncios publicitarios – Simplemente le pido que se fije en la gran cantidad de esfuerzos innecesarios implictos en el movimiento de producto a consumidor por el sector tradicional en contraste con el movimiento de producto a consumidor, apalancado por la simplicidad de una persona comunicandose con otra.

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Diferenciar entre mercadeo multinivel y estafa piramidal.


Veo que hay mucha gente enganchada en eso y lo que lei es que hay muchas empresas que ofrecen estafa piramidal disfrazandolo de mercadeo multinivel. Si me gui por lo que dice la nota, unos cuantos de aca se hacen pasar por mercadeo multinivel cuando su objetivo es una estafa piramidal.
¿Qué es un esquema piramidal?
Un esquema piramidal es un negocio ilegal* (en USA) de producción de dinero. El nombre se le da porque su estructura tiene la forma de una pirámide. En un esquema piramidal típico, unos pocos participantes que están en la parte superior reclutan nuevos participantes para la parte inferior. Estos nuevos participantes pagan dinero para entrar al esquema y deben reclutar participantes adicionales para mantener la pirámide funcionando. En un esquema piramidal simplemente circula dinero entre los participantes. No se consigue dinero adicional.Aunque pocas personas pueden ganar, muchas más perderán dinero cuando la pirámide se derrumbe. Mientras la pirámide crece, se necesita reclutar nuevos miembros en una proporción que se expanda geométricamente.Debido a que hay tantas personas en el mundo, es matemáticamente imposible que los esquemas piramidales continúen indefinidamente. Una pirámide que se construye cuando cada participante consigue otras seis personas ¡requerirá 10,077,696 participantes en el noveno nivel!Las pirámides fallan
. Las pirámides se basan en simples matemáticas: muchos perdedores le pagan a unos pocos ganadores.

Compañías de “mercadeo en red”
Las compañías de mercadeo en red (o multi-nivel) se diferencian de los esquemas piramidales porque generan dividendos a través de la venta de bienes y servicios a las personas no participantes. Las pirámides, por el contrario, dependen del dinero re-circulante de los nuevos participantes. Mientras que las compañías de mercadeo en red y las pirámides utilizan la misma estructura organizacional, las compañías de mercadeo en red están diseñadas para vender productos, en vez de basarse en la participación.Las compañías de mercadeo en red cuyo principal énfasis es formar un personal de ventas mas que vender los productos de la compañía a clientes fuera de la compañía, podrían ser también esquemas de pirámide ilegales.
Preguntas que se debe hacer usted mismo: •¿Lo están presionando para tomar una decisión apresurada? Si es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Una oportunidad de mercadeo de red legal estará aún disponible en el futuro.•¿Podría conseguir dinero al vender el producto a los clientes sin reclutar ninguna persona que venda por usted? Si no es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. La idea principal de las pirámides es reclutar en vez de vender. El enfasis del mercadeo en red es vender.•¿Le proporcionan los materiales de capacitación y otras ayudas de venta a precio de costo? Si no es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Si la compañía está verdaderamente interesada en las ventas del producto, obtendrá dinero de sus ventas en vez de su capacitación.•¿Cuánto tiempo lleva la compañía haciendo negocios? Existe un alto porcentaje de fracaso entre los negocios nuevos. Sin embargo, algunas empresas nuevas que dicen ser compañías de mercadeo en red fracasan porque en realidad son esquemas piramidales encubiertos y por lo tanto, quiebran.

•¿Acaso la compañía le solicita que pruebe haber vendido más del inventario previo antes de venderle nuevos productos? Si no es así o si lo incitan a “falsificar” las cifras, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Las compañías de mercadeo en red legítimas no le recargan con inventario.

•¿La compañía le vuelve a comprar el inventario no vendido por al menos 75% de su valor? Si no es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Lea cuidadosamente la letra menuda. Solicite hablar con alguien que en realidad haya devuelto un inventario a la compañía.

•¿La idea principal del negocio es reclutar personas o vender productos? Si es reclutar puede que el negocio sea un esquema piramidal. Aún con una estructura de mercadeo de red, una compañía multi-nivel necesita vender productos a los clientes para tener éxito. En las compañías multi-nivel establecidas, sólo un pequeño porcentaje de los distribuidores constituye organizaciones de ventas.

•¿Cuántas personas ya están inscritas como representantes de venta en su área? Demasiados representantes en una sola área pueden saturar el mercado. Si la compañía está reclutando demasiadas personas en su área, ¿qué posibilidades existen de que usted tenga éxito reclutando representantes adicionales?

•¿Le dijeron que las personas obtienen mucho dinero con un esfuerzo mínimo y que usted también lo puede hacer? Si es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Mientras que el mercadeo en red puede ser una buena oportunidad de negocio para la persona indicada, no es un esquema para enriquecerse rápidamente.

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2 respuestas to “MLM, aprendamos algo sobre él”

  1. El comentario o articulo esta ideal para los que comensamos a fprmar parte de una red de multiniveles en latinoamerica . . .

    • No todos saben la difenrencia y entran en esas interminables piramides. El saber el mecanismo real del sistema es importante. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NADIE… PERO ABSOLUTAMENTE NADIE TE VA A REGALAR DINERO POR NADA… Hay sistemas en los cuales te dicen que solo tienes que ingresar, no tienes que prospectar ni convenser a nadie para que entre al NEGACIO (OBVIO NEGOCIO PARA LOS DUEÑOS DE LA MATRIZ) es ahí cuando tienes que dudar, o buscar un sillón cómodo para iniciar la larga y eterna espera de tu premio!!! NADIE REGALA DINERO… SOLO LOS QUE FUERON CONVENSIDOS POR ESOS ESPEJÍSMOS INGRESAN EN ESOS NEGOCIOS!!! SALUDOS A TODOS Y EXITOS. Te recomiendo que visites estos dos nuevos blogs: http://bibliovirtual-ms.blogspot.com/ y http://trabajoenbusqueda.blogspot.com/ . GRACIAS

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